www.niusdiario.es

A nadie le amarga un dulce. Y menos si se elabora en ‘Pandejuevo’, una pastelería de Cee (A Coruña) que ha logrado situarse en el mapa de la alta repostería española en apenas un año y medio de vida. Su repostero, Diego Trillo, podría convertirse en el ‘Pastelero Revelación’ del año 2022 en Madrid Fusión, considerado el congreso gastronómico más importante del mundo. Él es uno de los seis finalistas. “Aún estoy en shock”, reconoce este joven de 33 años.

Diego lleva toda la vida elaborando dulces. Con solo tres años ya se ponía el gorro de pastelero para ayudar a su madre en la cocina de su casa. “Para mí era un juego”, reconoce. Juntos elaboraban, cada Navidad, unas galletas de mantequilla que acabaron por hacerse famosas entre sus familiares y amigos. Galletas que ahora degustan sus clientes.

Diego no se formó como pastelero. Es autodidacta. “Siempre fui el pastelero de mis amigos, el que hacía postres para todos los eventos”, cuenta. Abrió su obrador en Cee en octubre de 2020, en plena pandemia. “Sí, fui un valiente, pero en realidad era un proyecto que llevaba ya tiempo en mi cabeza y era el momento de hacerlo”, cuenta. Bautizó a la pastelería con el nombre de ‘Pandejuevo’, haciendo honor al pan de huevo que elabora y, también, a la ‘gheada’ característica de los habitantes de esta zona de A Costa da Morte.

Repostería artesana con productos locales

El aroma de ‘Pandejuevo’ inunda todas las mañanas la rúa de A Coruña, en el casco urbano de Cee, donde se ubica el obrador. Cada día, temprano, allí hornean los bizcochos y la bollería que él y su equipo, formado por otras tres personas, sirven con los cafés. Noelia Quintáns, encargada de la comunicación, también trasmite esa esencia a través de las redes sociales.

Su pastelería es el paraíso de aquellos a los que les gusta el dulce. Hay chocolates, confituras, panes dulces y postres presentados en tarros de cristal. Porque allí, quien quiere disfrutar de un tiramisú o de una tarta de queso no se la tiene que llevar a casa entera. Hay porciones individuales en vasos. También, envasadas, diversas variedades de galletas.

Diego elabora recetas tradicionales, de forma artesanal y apostando por productos locales. La harina es de Carballo (A Coruña). Los huevos, de las gallinas de Ovos Santa Clara, en Zas. Las manzanas y los cítricos que incluye en sus postres, de huertas de la zona.

Presentará un postre para Madrid Fusión el 11 de marzo

La candidatura para ser el ‘Pastelero Revelación’ del 2022 en el congreso Madrid Fusión cogió a Diego totalmente por sorpresa. No ha sabido hasta ahora, que le han comunicado la noticia, que un crítico del jurado que no se identificó como tal estuvo este verano en su pastelería de Cee probando sus dulces. La nominación es la muestra de que le gustaron.

Ahora, Diego tendrá que presentar al concurso un postre para que ese jurado lo valore. Tiene libertad creativa. Puede ser un dulce que ya venda en su pastelería o algo nuevo. Tendrá que tenerlo listo el 11 de marzo. “Creo que apostaré por alguna de las cosas típicas que hacemos aquí”, cuenta. El 28 de ese mes se conocerá al ganador.

La candidatura a ‘Pastelero Revelación’ supone un reconocimiento a sus dulces y, también, la confirmación de que no se equivocó cuando decidió dar un giro radical a su vida justo antes de que explotase la pandemia. Entonces vivía en Madrid y se dedicaba a la organización de eventos. “Allí estuve cerca de siete años, pero me tiraba la tierra”, reconoce. Ahora en Cee triunfa con la que es su gran pasión.